Tuesday, November 28, 2006

LA HUMANIDAD: Lo que nos une y lo que nos separa



LA HUMANIDAD: Lo que nos une y lo que nos separa

Los valores universales y el orden de prioridades

En "general" todos los seres humanos están básicamente de acuerdo en reconocer las cualidades que son virtuosas y cuales no. La diferencia está “generalmente” en el énfasis y en la manera de establecer el orden de prioridades.

Este es un punto esencial para el dialogo y la armonía entre culturas y religiones: El énfasis en el orden de prioridades

Estamos todos buscando el amanecer de una civilización unificada, que abrazaría a la gran diversidad de tradiciones culturales en el mundo como una gran familia humana. Para ello deben valorarse las contribuciones hechas por todas las culturas, no sólo por lo que han logrado en si mismas con su orden de prioridades, sino por lo que esos logros pueden ofrecer a la comunidad global.

Un lista parcial de ese orden de prioridades que las distintas culturas, tradiciones, ideas y valores desarrollaron y que contribuirían a crear esa cultura unificada, incluirían por ejemplo a:

OCCIDENTE



  • Aristóteles - Las virtudes, (generosidad)...
  • Platón - Los ideales de verdad, belleza y bondad...
  • Judaísmo - El monoteísmo ético, la providencia, los profetas...
  • Cristianismo - La fe, el amor sacrificial, el amor incondicional...
  • Roma - El derecho y las leyes...
  • Inglaterra - El método empírico, los derechos constitucionales...
  • América - La libertad, los derechos humanos, el individualismo, la diversidad multicultural...
  • Capitalismo - La iniciativa individual, el libre mercado...
  • Socialismo - El internacionalismo, la justicia económica...
  • Democracia - La libertad, el auto-gobierno, la participación...
  • Islam - La obediencia a Dios, la armonía racial...

ORIENTE


  • Budismo - La auto-disciplina, la compasión...
  • Confucionismo - La familia, la integridad personal, el orden ético...
  • Taoísmo - La armonía...
  • Hinduismo - La ciencia del Yo interior...
  • Jainismo - La no-violencia...
  • Africa - La solidaridad comunitaria...
  • Los indígenas Americanos - La concientización ecológica...
  • Shamanismo - El mundo espiritual...

Al reconoce todas estas contribuciones, y si se nos pidiera en un tremendo esfuerzo de síntesis, como armonizar todos esos logros, personalmente resaltaría cuatro principios para lograr la Paz y la Unidad.
  1. Vivir por los demás.
  2. Hacer realidad el ideal de la verdadera familia mediante la pureza.
  3. Practicar la cooperación y reconciliación entre religiones y naciones.
  4. Promover un liderazgo espiritual, moral y unificador acorde a valores divinos.

Estos principios representan el mandato del corazón y la conciencia de proteger lo más sagrado: el AMOR, la VIDA y el LINAJE (la línea de transmisión de la vida de los ascendientes o antepasados a los descendientes)

Otro tema a considerar es como lidiar con las diferencias y con esos temas que nos dividen:

La libertad de expresión
Tanto el segundo considerando del preámbulo y el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, establecen :
  • Libertad de creencias
  • Libertad de pensamiento
  • Libertad de conciencia
  • Libertad de religión
  • Libertad de cambiar de religión o de creencia
  • Libertad de manifestar su religión o
    creencia, individual o colectivamente,
    tanto en público como en privado,
    - por la práctica,
    - el culto y
    - la observancia
--------------
2º CONSIDERANDO que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
....
ARTICULO 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

ARTICULO 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
-------------------
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (Voltaire)
------------------------
Todo un desafío que nos obliga a ser respetuosos y tolerantes, pero...

¿Cómo ser sabio y tolerante?

Si tenemos certezas sobre lo que es verdad, ¿por qué he de ser tolerante con el error? Si tenemos certeza de lo que es bueno y justo ¿por qué he de ser tolerante con lo qué sabemos que está mal? Respondiendo a estas preguntas daremos tres razones para ser tolerantes:

1) Algunos temas no merecen un enfrentamiento. El sabio no sólo es el que conoce sino el que sabe situar las cosas en su justo lugar. Dará a cada cosa la importancia que merece sin excederse. El sabio estará en desacuerdo en muchos temas pero reconocerá que sólo algunos muy esenciales merecen la dedicación del hombre entero. Tolerará los errores menores, porque una actitud combativa traería mayores males. El fundamentalista, en cambio, es capaz de dar la vida o "exigirla" por temas sin importancia. No sabe situar cada problema en su lugar.

2) La tolerancia y el respeto a la dignidad de las personas son bienes superiores a las "certezas" que cada grupo podría querer imponer por la fuerza a los conciudadanos. El sabio intentará defender sus ideas contra lo que considere errores de sus conciudadanos pero tendrá que hacerlo con los medios que le permite la legalidad democrática. El radical en vez de utilizar los canales democráticos usa métodos violentos para conseguir sus objetivos. El fanático, el radical, el dictador,... piensan que “el fin justifica los medios.”

3) Es preciso "separar al pecado del pecador". Aunque tenemos que ser intolerantes y rechazar el mal, los vicios y el pecado, siempre y sin excepción debemos respetar y amar incondicionalmente a la persona que comete esos actos malos. Debemos aborrecer los vicios, no las personas. Con esa actitud podremos cumplir el mandamiento de "amar a los enemigos" que solamente puede vivirse cuando distinguimos, discernimos y separamos a la persona de sus acciones. De esta manera es posible rechazar el mal, ser intolerante con él y, sin embargo, ser tolerante y comprensivo con el que lo comete. La realidad de que todos somos en esencia hijos de Dios hace que cada persona sea siempre digno de estimación. El otro es mi hermano y, por ello, lo acepto con todas sus debilidades.

------------

Jesus Gonzalez Losada – jegonzal2001@yahoo.es

--------------------------------------------------------